Las manos de la yegua presentan un estado típico de los infosados con forma de "babucha" que requiere un recorte y aplomado muy escrupulosos para poder devolverle su funcionalidad. Durante el desvasado encontramos que aunque la zona presionada por el tejuelo en su rotación presenta síntomas de sobrepresión, no hay protusión del hueso ni se manifiesta gran sensibilidad a la presión.
Esto nos va a permitir apostar por un herraje sencillo que devuelva la funcionalidad y la comodidad a las manos, y sobretodo que proteja la zona de la palma afectada durante el trabajo que seguro esta yegua va a poder volver a realizar.
Vamos a utilizar unas herraduras Natural Balance de Centre Fit, son la mejor solución en la mayoría de los casos para los herrajes que precisan de un tratamiento especial u ortopédico. Se caracterizan por tener la tabla en la zona de las lumbres recta y biselada por debajo lo que facilita el despegue del casco del suelo y nos permite reorientar mejor el hueso tejuelo respecto del eje cuartilla-casco, y muy ancha, lo que protege la palma inflamada de los infosados de los impactos del suelo.
Nosotros le vamos a practicar una pequeña variación que nos recomiendan los hermanos Rob Van Nassau en su tratado: un rebajado extra en la zona de la tabla que podría contactar con la palma inflamada, para evitar que la herradura le transmita el impacto y las vibraciones agravando el problema y los dolores.