viernes, 19 de febrero de 2010

"Alcance en una mano"




Hoy presentamos el caso de un alcance en una mano. Se trata de una autolesión que el caballo se provoca durante la marcha, cuando golpea con la lumbre de su pie los bulbos de su mano, provocando cortes y heridas de mayor o menor relevancia que pueden provocar cojeras y abcesos.
Descubrimos cuando vamos a trabajar sobre el casco de la mano derecha que el bulbo del talón medial está inflamado y presenta un corte con un exudado de pus negra.
Al legrar las lagunas de la ranilla se produce un sangrado abundante en la cara interna de la zona inflamada (obsérvese en la fotografía el rastro que deja la mano al apoyarse sobre el suelo).
Aunque en las lumbres de los pies no sobre sale la herradura (como se ve en la foto), no cabe duda de que ese tipo de corte en esa región de la mano sólo se puede haber producido por un alcance, quizás provocado por un resvalón en el terreno tan embarrado que los últimos días de lluvia nos han dejado.
Limpiamos el corte del bulbo y las lagunas de las ranillas, y después de yodar la herida decidimos herrar el caballlo puesto que esto no va a suponer una molestia para las sucesivas limpiezas que realice el equipo veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario